Campeonato nacional

Definición y sistema de pirámide
El campeonato nacional es la competición más importante de un país, en el que participan varios cientos de equipos según el país. En una liga juegan 18 equipos. La punta de la pirámide consta de la 1ª y 2ª División, que son de vía única. A partir de la 3ª División cada nivel de la pirámide tiene varias vías. El número de ligas de un nivel es siempre el doble de la inmediatamente superior.

Se juga un modo "todos contra todos" con partidos de ida y vuelta. Cada equipo juego así un partido contra cada uno de los otros equipo en casa así como a domicilio. A lo largo de una temporada cada equipo juega exactamente 34 partidos de liga.
Campeón, clasificación para competiciones internacionales, ascensos y descensos
La 1ª División de un país determina el campeón del país: es el equipo en el 1 puesto de la tabla al final de la liga. Por norma los mejores equipos de una temporada se clasifican para las competiciones internacionales de la siguiente temporada. El número de plazas para un país así como la manera de concederlas depende de la posición del país en un ranking de 5 años.

Los equipos peor clasificados de una liga descienden a la categoría inmediatamente inferior. Los mejores equipos de una liga asciende a la liga inmediatamente superior (hasta llegar a la 1ª División). El número de equipos que ascienden y descienden depende de la liga y se puede deducir por el sistema de colores de la tabla de clasificación.
Separación por colores de los puestos de clasificación: 1ª División
EuropaAmérica
Participación en Champions League Participación en Copa Libertadores
Clasificación Champions League Clasificación Copa Libertadores
Participación Europa League Participación Liga América
Clasificación Europa League Clasificación Liga América
Sin significado Sin significado
Descenso a la 2ª División Descenso a la 2ª División
Separación por colores de los puestos de clasificación: a partir de la 2ª División
Ascenso a la categoría inmediatamente superior
Sin significado
Descenso a la categoría inmediatamente inferior
[Ir a Resumen Ayuda on-line]